En desarrollo de un consejo de seguridad para avanzar en los preparativos de las elecciones regionales de octubre, se decidió aumentar el número de uniformados tanto para el Ejército como la Policía.
Al entregar un balance de la reunión, el secretario del Interior del Departamento, Eyber Javier Triana Parra, indicó que las acciones adoptadas por las autoridades y el gobierno «El Tolima Nos Une» se han enfocado en atender los requerimientos establecidos con anterioridad en la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.
«Realizamos consejo de seguridad departamental acompañados de toda nuestra fuerza pública, organismos de seguridad y el Ministerio Público, para evaluar las acciones de la Alerta Temprana 030 , relacionada con el riesgo electoral. En el Tolima tenemos siete municipios que han sido priorizados y que han sido considerados en riesgo alto, por eso estamos adoptando las medidas y acciones para que queden consignadas dentro del plan de acción departamental e institucional», dijo.
Incremento del pie de fuerza
De igual manera, el funcionario señaló que el Tolima aguarda el arribo de un número importante de unidades para el Ejército y la Policía.
«Nuestro comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, precisamente nos manifestó en el Consejo de Seguridad Territorial del municipio de Florencia, Caquetá, que para los departamentos de Huila y Tolima serán asignados diez pelotones de soldados profesionales que llegarán a territorio en la primera semana de octubre», explicó.
Así mismo, indicó que el general Tito Yesid Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, también anunció que el componente de refuerzo policial llegaría en esta fecha. «Por lo anterior, creemos que podemos desarrollar unas acciones concretas en pro de preservar la seguridad y la tranquilidad en las elecciones regionales del 2023 y cumplir con la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo», puntualizó Triana Parra.
Con el ánimo de fortalecer las capacidades de los organismos de seguridad como de las demás instituciones, se determinó realizar el próximo 3 de octubre un nuevo consejo de seguridad, esta vez con la participación de los 47 alcaldes del departamento y de la mano con la Fuerza Pública, con el fin de evaluar el dispositivo de seguridad que se va a presentar para las elecciones.