Ante las fuertes lluvias, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima ha hecho entrega de ayudas humanitarias, realizado sobrevuelos en los puntos criticos y visitas técnicas a los municipios más afectados.
Pese a que según los comunicados entregados por el Ideam, dan a conocer que el país se encuentra pasando por una temporada de menos lluvias, el departamento del Tolima ha registrado fuertes precipitaciones en lo que va del año en curso.
Se tienen reportes de afectaciones de casi todos los municipios de cordillera, el sur del Tolima, como es el caso de Ortega y el más reciente en el oriente del departamento, en Melgar, dejando más de 300 familias afectadas en todo el Tolima.
Es así como la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima ha venido recorriendo el departamento, realizando la entrega de 500 ayudas humanitarias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a las familias más afectadas.
A su vez, de manera articulada con los integrantes de la gestión del riesgo del departamento, se ha logrado realizar sobrevuelos en el municipio de Melgar con el fin de conocer las afectaciones y posibles causas de la emergencia registrada y cómo mitigar este tipo de eventos.
A la fecha, en la sala de comunicaciones se tienen reportes de afectaciones por lluvias en Ortega, Planadas, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Roncesvalles, por eventos como pérdidas de banca, deslizamientos, desbordamientos de quebradas y pérdida de cubiertas.
«También estamos gestionando junto con el gobernador, kits de maquinaria ante la Unidad Nacional, producto de una calamidad pública», mencionó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
La funcionaria también recomendó trabajar articuladamente con las comunidades, «con los presidentes de juntas, realizar evacuaciones preventivas, tener un plan comunitario y familiar. Esto, como medida preventiva ante las fuertes lluvias que se registran en todo el territorio tolimense» puntualizó.