La Gobernación del Tolima, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, llevó a cabo la firma de un convenio de voluntades con el Comité de Ganaderos y Porkcolombia con el propósito de fortalecer, adoptar y estandarizar procesos diagnósticos para apoyar a los programas fitosanitarios, al sistema de tercerización y al comercio de productos en el departamento.
El objetivo principal de este convenio es trabajar en toda la problemática de la fiebre aftosa, una enfermedad que afecta la producción ganadera en la región. Para lograrlo, se colaborará con un servicio de extensión y apoyo a la vacunación, además de contar con el apoyo de Porkcolombia en el manejo de peste porcina para avanzar en la sanidad y la inocuidad animal en el Tolima.
Este acuerdo permitirá romper la distancia que existe entre la institucionalidad, los gremios y los productores, y así mejorar las condiciones de productividad y competitividad para el departamento.
Omar Julián Valdés Navarro, jefe de la cartera agropecuaria del Tolima, indicó que que la intención es, «unir esfuerzos para trabajar temas sanitarios en todo el departamento del Tolima y acompañar la gran cantidad de estrategias y problemáticas que tienen todos los productores en la región», afirmó.
De esta forma, el gobierno departamental continúa trabajando en la implementación de estrategias y proyectos que fortalezcan el sector agropecuario del departamento, y con este convenio se espera lograr una producción sostenible, rentable y con altos estándares de calidad.