Según Cotelco, las justas deportivas significaron una ocupación hotelera de más del 92 %, lo que representó un crecimiento del 52 % para este sector económico
Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena informo que la ocupación hotelera en el marco de los Mundiales de Patinaje fue del 92,59 %, lo que representó un crecimiento del 52 % comparado con el mismo período del año anterior.
En el transcurso del mundial la capacidad hotelera fue aproximadamente 3.273 habitaciones ocupadas, de las cuales el porcentaje de ocupación de turistas internacionales fue del 59 % y de turistas nacionales del 42 .
La tarifa promedio se incrementó entre los hospedajes urbanos sin contar los rurales, y estamos en $ 179.000 la tasa promedio de habitación.
Hay que tener en cuenta que por la pandemia se tuvo una pérdida de aproximadamente $ 169.000 millones, cifra que se ha venido recuperando gradualmente, y actualmente muchos hoteles de Ibagué ya gozan de indicadores positivos.
La ocupación en noviembre fue determinante para generar mayor ingreso, mayor flujo de caja y, adicionalmente, permitir que se pudieran recuperar empleos en más de un 20 %. Los que tenemos el dato exacto fueron 111 empleos, no solo temporales sino fijos.
La mayor ocupación hotelera fue en octubre en la semana de receso, que estuvo muy combinada con el Campeonato Sudamericano de Esgrima, el Gran Fondo Ciudad Musical y el Ibagué Ciudad Rock. Eso sirvió muchísimo, no solo al departamento sino a la ciudad, porque nos permitió tener una semana de receso superior, un 80 % arriba en comparación a destinos como San Andrés y Cartagena.