Tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
Entidades trabajan de manera articulada con las entidades públicas y privadas para llevar a los territorios ofertas institucionales que generen impacto en la comunidad en el marco de la política de salud mental de la Nación, esto a través de nuestro programa “Amor por la vida, con la mente y el corazón en el territorio”.
Por eso es fundamental articular procesos de educación en la comunidad desde los diferentes sectores, esto con el fin de identificar riesgos de salud mental personas de forma temprana, lo cual permita a las instituciones actuar de formas más efectiva, agregó la funcionaria.
Cifras
La tasa de suicidio en Colombia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. En el año 2012 se dieron 1.901 suicidios, en 2021 subió a 2.350 suicidios y en 2023 se presentaron 3.145, no obstante, la población debe tener en cuenta la pandemia reciente por la COVID-19, incremento de manera exponencial los factores de riesgo en salud mental, esto en cuanto a los pensamientos, ideas suicidas e intentos como tal.
En el Departamento del Tolima, la tasa para el año 2023 fue de 65,8 casos por cada 100.000 habitantes, según reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, el panorama en lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 32, es de 741 casos notificados, observándose disminución en la notificación de 10,4 % (83 casos menos) respecto al año 2023, que a la misma semana epidemiológica reporto 797 casos.