Ante la necesidad de pronta solución, la Secretaría de Educación del Tolima ha recurrido a una acción de tutela para solicitar los recursos necesarios que permitan la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico de 2024.
Esta medida busca proteger los derechos fundamentales de los 70 mil estudiantes de instituciones educativas no certificadas del departamento, cuyo acceso a la alimentación está en riesgo.
Es de precisar, que el Gobierno Departamental ha realizado importantes esfuerzos financieros para cubrir el déficit del programa.
A la adición inicial de $1.500 millones, se sumaron $1.820 millones más, en un intento por mantener la operación del PAE. Sin embargo, pese a las gestiones de las autoridades locales y los aportes realizados por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), el presupuesto sigue siendo insuficiente.
El punto decimoprimero de la acción de tutela expone esta situación:
“Que pese al esfuerzo de la Nación a través de la UApA, con la adición de setecientos noventa y ocho millones quince mil pesos ($798.015.000) mediante la resolución 415 de 2024, no se ha logrado completar el faltante actual, que asciende a nueve mil novecientos treinta y dos millones treinta y cuatro mil ochocientos treinta y tres pesos ($9.932.034.833)”.
La Secretaría de Educación del Tolima destaca que esta acción no solo busca una solución financiera inmediata, sino también un llamado a las autoridades competentes para continuar apoyando la alimentación escolar como parte fundamental del derecho a la educación.
Con esto, la Gobernación del Tolima solo busca ratificar su compromiso con el bienestar y la calidad educativa de los estudiantes, insistiendo en la necesidad de que el programa PAE opere sin interrupciones, al considerarse esencial para el desarrollo integral de los menores.