- Una buena cantidad de las obras de los PDA evaluados no se han concluido y muchas aún no se encuentran en funcionamiento, afectando a las comunidades que las requieren.
- Hay hallazgos comunes en los proyectos auditados por la Contraloría, como son deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en las tareas de interventoría.
- Obras suspendidas por mucho tiempo, sobrecostos en la contratación, debilidades en los estudios previos y pólizas que no se hacen efectivas, son algunas de las irregularidades más frecuentes.
La Contraloría General de la República concluyó 7 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión del Plan Departamental de Agua (PDA) en el Dpto del Tolima, encontrando 7 hallazgos administrativos.
La Contraloría General de la República (CGR) considera que la gestión fiscal adelantada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), EDAT S.A. ESP Oficial -Gestor del PDA Tolima-, los municipios de Ataco, Coyaima, Rovira y Valle de San Juan, y el Consorcio FIA, en relación con los proyectos y contratos suscritos con recursos del Plan Departamental de Agua (PDA) del departamento del Tolima es ineficaz, dado que presenta debilidades en la formulación, control, seguimiento, supervisión y ejecución de las obras.
Se evidencia la no finalización y/o cancelación de los proyectos de agua potable y saneamiento básico para los municipios priorizados, sin lograr los beneficios sociales previstos ni mejorar la calidad de vida de la población objetivo, en la medida que no les son prestados los servicios de agua potable y saneamiento básico con los estándares y en las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad definidas en la Ley.
La totalidad de los proyectos evaluados durante esta Actuación de Fiscalización, relacionados con agua potable y alcantarillado, no han sido culminados, a pesar de haber transcurrido ya el plazo inicial de ejecución, de lo cual, en algunos casos, han transcurrido más de 5 años.
Dichos proyectos se encuentran suspendidos y presentan deficiencias técnicas, las obras no han sido concluidas, no se encuentran funcionando, algunas de ellas presentan prórrogas y suspensiones que en ocasiones duplican el plazo inicial pactado, con el agravante de que ya se han efectuado pagos por $24.182.838.481, que corresponden al 63,8% del total de los recursos asignados ($37.905 millones).
La CGR ha identificado, así mismo, casos en los que se han efectuado pagos por obras no ejecutadas incumpliendo el beneficio social para el que fueron destinados los recursos, con el consecuente presunto detrimento patrimonial al Estado por $866.401.702.
Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República configuró 9 hallazgos administrativos, todos ellos disciplinarios, 7 de carácter fiscal por valor de $866.401.702, 1 de connotación penal y 1 con otra incidencia por valor de $7.666.193, que será trasladado a la Contraloría Departamental del Tolima.