Para el año 2024 o se prevé una serie de riesgos para la economía global, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial han pronosticado una recesión inminente a nivel global, lo que afectará el crecimiento de algunas empresas. Sin embargo, esta no será la única área de riesgo que se podrá presentar en 2023, pues según el reciente estudio ´RiskMap 2023 ´de Control Risk, existen otros peligros geopolíticos, de seguridad, cibernéticos, operacionales y regulatorios, que podrán afectar el desarrollo de las compañías, pero ¿cómo prepararse?
Una de las principales preocupaciones que se tiene para el este año, son las tensiones geopolíticas, pues si bien el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania continuará seguirá afectando la seguridad internacional así como la situación económica y energética, las diferencias entre Estados Unidos y China también representan un desafío para las empresas globales, debido a la competencia y la confrontación en ámbitos del comercio y la tecnología al dominio militar.
De acuerdo con el informe, en 2023 las empresas deben estar alertas a la posibilidad de un accidente o error de cálculo que involucre a buques militares estadounidenses y chinos que operan cerca en Asia. «A falta de un conflicto activo, las empresas en 2023 deben monitorear los esfuerzos concertados para desacoplar las cadenas de suministro críticas, lo que solo se acelerará a medida que China y Estados Unidos absorban e interpreten las lecciones del conflicto en Ucrania».
Sin embargo, el estudio indica que el incremento de las tensiones bilaterales no impactará a todas las empresas del mismo modo, pues los sectores estratégicos y de alta tecnología que hacen negocios con ambos países enfrentarán mayores riesgos políticos. Mientras que para las industrias menos relacionadas a esto, las operaciones continuarán en condiciones de negocios como de costumbre.
Otro de los riesgos que señala el informe es el de la seguridad en general, lo que involucra a las potencias nucleares. «Las suposiciones sobre pilares como los mercados globalizados y las cadenas de suministro han sido severamente probadas en los últimos tiempos por políticas populistas, guerras comerciales y pandemias».