Una nueva actividad del nevado del Ruiz tiene en alerta a las autoridades nacionales y departamentales, quienes siguen con preocupación l comportamiento de la montaña, sobre todo en la noche del 7 y madrugada del 8 de febrero por cuenta de la emisión de ceniza en en los municipios de Manizales y Villamaría.
“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, cómo el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”, explicó a través de comunicado el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) del departamento de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló que por esto que está sucediendo con el nevado del Ruiz puede generar sismos asociado a la liberación de gases y ceniza “las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.
Las autoridades nacionales piden a las locales mantener los planes de contingencia en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira si se llega a dar una escalada en la actividad del nevado del Ruiz. “Se deben revisar siempre los sistemas de comunicaciones, la cadena de llamadas para poder garantizar que toda la comunidad, tanto de la zona alta del Volcán, como de los ríos Molinos Claro y Chinchina estén atentos”, señalaron.