Al resolver un recurso de apelación, una magistrada de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, dejó en firme la orden de captura con fines de extradición en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Eso quiere decir que, debe regresar a pagar dos sentencias por miles de crímenes cometidos en Colombia.
La defensa de Salvatore Mancuso alegó que el 6 de marzo pasado el Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz, negó la libertad a prueba de Mancuso, pero, en esa misma decisión, dijo que el procesado ya había cumplido con los compromisos en esa jurisdicción.
Para la magistrada del caso hay inconsistencias procesales a la Sala de Ejecución de Penas no se le informó de todas las actuaciones procesales, se otorgó la libertad a prueba aún se encontraba privado de la libertad en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y no se tuvo en cuenta las sentencias en su contra.
Evadiendo la justicia colombiana
Para la Sala de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso y su defensa no solo se han opuesto a la solicitud de extradición a Colombia que data desde el 2020, sino que además han invocado solicitud de asilo ante un Juez de Estados Unidos.
“(…) la permanencia del postulado en los Estado Unidos, obedece a su intención de no ser trasladado a Colombia, sino por el contrario, permanecer en ese país o en otro diferente, como ya se explicó”
Llamado a la JEP
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá llamó la atención a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, en el sentido de hacer ver que algunos de los hechos que narró en esa jurisdicción en mayo pasado, ya fueron referidos ante Justicia y Paz en decisiones del 31 de octubre del 2014 y 11 de agosto de 2020.
También quedaron consignadas en las versiones libres que rindiera el postulado ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.