El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo.
«Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades», tuiteó el mandatario.
«No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades», agregó.
De acuerdo con Petro, un ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompió el cese al fuego.
«A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa2, indicó.
Tras la decisión del jefe de Estado, miembros de la oposición no tardaron en recriminarle por su proyecto de paz total.
«Nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado Colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados», cuestionó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
El pasado miércoles Alfonso Prada, ministro de Interior, había dejado entrever que el Gobierno no cerraba la posibilidad de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, que rompió ese compromiso en los últimos días durante un paro minero en la región del Bajo Cauca.
«No ha estado sobre la mesa la suspensión o el levantamiento del cese, pero no se cierra la posibilidad de que se levante en cualquier momento en la medida en que no haya condiciones para garantizar la tranquilidad en el territorio», expresó el alto funcionario a periodistas.