El nuevo sistema pensional que se discute en el Congreso tendrá un impacto en millones de trabajadores que cotizan para su jubilación. Sin embargo, hay una población que estará exenta de ser cobijada con los artículos que la conforman.
Y esto se debe al régimen de transición, que es un mecanismo en el que algunos beneficiarios se pensionará con las reglas actuales de la Ley 100.
La razón es que ya han cumplido con una buena parte de los años cotizados. Sin embargo, esto también ha sido blanco de discusión, porque podrán aplicar quienes tengan 900 semanas cotizadas en el caso de los hombres y 750 semanas en el caso de las mujeres, y no se tuvo en cuenta la edad de los cotizantes.
Este grupo poblacional, que esté a menos de 10 años de alcanzar la pensión, tendrá un período máximo de dos años para acogerse al régimen de transición o continuar bajo la normatividad de la Ley 100.
Los afiliados pertenecientes al régimen de transición, deben tener en cuenta que, el Gobierno dispondrá de alternativas para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes del régimen de ahorro individual con solidaridad, en el eventual caso de que las administradoras del régimen contributivo de ahorro individual, por fallas de mercado, no logren adjudicar el seguro para esta población.