Por cerca de dos semanas, una comisión de 16 colombianos, entre los que se contaba la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Tolima, Gloria Isabel Preciado, y el docente Andrés Martínez, vivieron una experiencia única, al tener la oportunidad de aprender en suelo nipón el modelo de educación para paz y aplicarlo en algunas instituciones educativas del sur y oriente del departamento.
“Intercambiamos experiencias de manera directa con la Secretaría de Educación de la prefectura de Okinawa, todo esto con el fin aprender las experiencias exitosas y oportunidades de mejora dentro del sistema educativo”, aseguró la directora.
Así mismo, la experiencia internacional logró consolidar un plan de acción conjunto con la cooperación internacional JICA para el departamento, el cual fue presentado como requisito para la certificación de los dos representantes del Tolima, siguiendo una orientación del Ministerio de Educación Nacional.
Finalmente, este espacio, que también sirve para resaltar la participación del departamento, dejó abierta la puerta para posibles acuerdos de cooperación entre el Tolima y el gobierno japonés.