Colombia no es el mejor estudiante para la Ocde. Los resultados de las pruebas Pisa, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realiza desde 2000 para medir la competencia de los estudiantes (hasta 15 años) en matemáticas, lectura y ciencias, no son, y nunca han sido favorables, para nuestro país.
Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia
El Programme for International Student Assessment, Pisa, es una prueba que Colombia empezó a implementar desde 2006 y la realidad es que siempre nos hemos “rajado”. Los resultados de 2022 no fueron la excepción. De hecho, desmejoramos en las tres competencias frente a 2018.
Matemáticas fue la asignatura que registró la peor caída, pues el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. La segunda área fue lectura, y ahí el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, y ahí se pasó de 413 a 411 puntos.
Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, explicó que hay varios factores que explican los resultados para Colombia. “El primero es que la tendencia, incluso antes de 2018, es una tendencia negativa en todas las materias, pero especialmente en el sector público”, dijo.
En segundo lugar, está la pandemia, que afectó, incluso, a los colegios con mejor desempeño en Colombia, “tanto, que algunos de los mejores colegios que quedaron en el ranking Colsapiens bajaron de categoría”. Peña resaltó que son muy pocos los colegios que han demostrado una mejora.
Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana, coincide en que los colegios se vieron impactados por la pandemia. “Esta desmejora puede deberse a los efectos que tuvo la pandemia en el desempeño de los estudiantes. Los colegios oficiales duraron casi dos años cerrados y eso impactó en el aprendizaje”, indicó.