Con el inicio del nuevo año, son varias cosas a considerar: el aumento del salario mínimo, aumento en la tarifa de los pasajes y peajes, aumento en los valores de las matrículas en los colegios, pero, los padres de familia también consideran cuándo se acaban las vacaciones y regresan los niños al colegio.
En Colombia existen dos calendarios académicos y jornadas escolares para los colegios, el calendario “A” y el “B”. Ambos distribuyen el mínimo de horas establecidas por el Ministerio de Educación, según se dispone en la Resolución 1730 del 2004, así: básica preescolar 800 horas, básica primaria 1000 y básica secundaria y media 1200.
Calendario “B”
En las vacaciones correspondientes al fin de año para el calendario “B”, no se manejan muchas semanas de receso en las actividades escolares. Generalmente, los estudiantes salen entre el 15 y 20 de diciembre y retornan entre el 9 y 17 de enero a las instituciones educativas para continuar con las actividades.
Calendario “A”
Por su parte, el calendario “A” es adoptado por colegios oficiales o públicos y marca el inicio y fin del año escolar en fechas que suelen coincidir con el año calendario regular, es decir, de enero a diciembre.
Es pertinente señalar que en Colombia, las diferentes regiones pueden establecer las fechas particulares de inicio y cierre del calendario académico, vacaciones y demás, a excepción de la semana de receso escolar en octubre y semana santa.