Esta población llegará a su EPS destino el 1 de febrero de 2022. Entre tanto, Coomeva seguirá asumiendo la gestión del aseguramiento.
El Ministerio de Salud y Protección Social empezó la distribución de los casi 1,2 millones de afiliados de Coomeva tras la orden emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, este 25 de enero, de liquidar esta Entidad Promotora de Salud (EPS). Lo anterior se da en cumplimiento al Decreto 709 de 2021, norma que determina la responsabilidad, competencia y metodología para la distribución de la población.
La mencionada norma, identifica las EPS que están habilitadas de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo además en cuenta el régimen al que pertenecen los afiliados que serán objeto de traslado, sea contributivo o subsidiado, toda vez que Coomeva EPS operaba en ambos. Así mismo, el Minsalud hará un análisis de las variables de esta población para tener en cuenta dentro de este proceso población especial como: enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras.