- En el ejercicio, que involucra a los territorios asociados a la Región Central de Colombia (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), se han priorizado dos cadenas: la agrícola y la pecuaria.
ajo la modalidad de encuentros virtuales, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adelantan la validación de los criterios que deben ser tenidos en cuenta para perfeccionar las cadenas. Productores, comercializadores, gremios y transportadores verifican si dichas estrategias están acordes con la realidad del mercado que enfrentan a diario.
“Estamos desarrollando una serie de herramientas que nos permitan hacer simulación de las cadenas de abastecimiento y de los procesos logísticos que entre ellas se dan, en aras de encontrar los aspectos que deben ser mejorados”, indicó Jorge Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.
Estas jornadas se adelantan en el marco de un convenio interadministrativo, firmado por las dos entidades en el mes de junio de 2020, el cual finalizará en diciembre del presente año. El objetivo del acuerdo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar una propuesta de rediseño y modelación de la Red de Infraestructura de Distribución y Logística para el centro del país.
Los próximos encuentros se llevarán a cabo el jueves 30 de septiembre de 10:00 de la mañana a 12:00 del día y el viernes 1 de octubre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del día; serán transmitidos a través de Facebook Live desde la cuenta oficial de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada en @Ritaudistrital.
Posteriormente, con las conclusiones de estas mesas de trabajo, se construirá un modelo que pueda ser replicado en diferentes cadenas y que involucre cada uno de los procesos: producción, almacenamiento, procesado, empaquetado y venta; con el propósito de hacer más eficientes las etapas de comercialización y distribución de distintos productos.