El uso del tapabocas sigue demostrando efectividad en la prevención del covid-19 y su nueva variante, por lo que esta medida no farmacológica resulta ser vital en el actual momento de la pandemia.
Dado el incremento de nuevos casos de covid-19 que se vienen registrando en los últimos días a causa de la nueva variante Ómicron, y que han generado un nuevo pico, se hace especial llamado al uso del tapabocas.
En este momento donde hay una alta transmisión de la variante Ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas. Es de tener en cuenta que el tapabocas es de uso obligatorio en espacios públicos al aire libre, así como en recintos cerrados donde confluyan personas.
Adicionalmente, la evidencia científica ratifica que el adecuado uso del tapabocas previene la transmisión de la variante Ómicron (Gholamhossein Bagher, 2021), así como de cualquier otro linaje del covid-19. Por lo que, junto al lavado de manos, son las dos medidas no farmacológicas más efectivas. “A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 % hasta después de una hora de exposición.