Con la materialización de la Reforma Rural Integral se aporta de manera significativa, no solo desde las estadísticas, a la superación de la pobreza y la desigualdad. Con esta cruzada lograremos un campo en condiciones dignas, competitivo y con bienestar para sus habitantes”, señala el representante Julio Roberto Salazar Perdomo.
(Cámara de Representantes, 20 de octubre de 2022). Fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego del análisis técnico y legal, el proyecto de Acto Legislativo que plantea una reforma constitucional para establecer la jurisdicción agraria y rural a través de la conformación de una nueva Corte especializada para el sector.
“Nuestro propósito es entregar las herramientas jurídicas para que las familias campesinas cuenten con mecanismos ágiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra”, afirmó Salazar Perdomo al finalizar el debate.
Los siguientes son los sustentos que soportan el acompañamiento a esta iniciativa por parte del Representante de Cundinamarca:
1. Garantiza la protección efectiva de los derechos de propiedad en el campo.
2. Promueve la regularización de la propiedad rural mediante mecanismos tradicionales con participación de las comunidades en la resolución de conflictos.
3. Pone en marcha una nueva jurisdicción agraria con adecuada cobertura y capacidad en el territorio
4. Garantiza los mecanismos de acceso a la justicia de manera ágil y oportuna para la población rural en situación de pobreza.
5. Brinda asesoría legal y formación especial para las mujeres sobre sus derechos y el acceso a la justicia
6. Adopta medidas específicas para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra.
7. Promueve la participación de las mujeres y sus organizaciones en los diferentes espacios que se creen para la conciliación y resolución de conflictos sobre uso y tenencia de la tierra.
8. Permite cumplir con el Acuerdo de Paz